miércoles, 11 de enero de 2017

Apadrinamiento lector

Proceso de realización

Durante la semana dedicada al "Día del Libro" llevamos a cabo numerosas actividades para fomentar el hábito lector y el gusto por los diversos géneros literarios, desde el cuento y la novela hasta el cómics o la poesía.
Una de las primeras actividades que realizamos fue el apadrinamiento lector que consiste en leer un libro a otro niño o niña del colegio, normalmente de un nivel inferior. En nuestro caso, acudimos a la etapa de infantil, concretamente a las clases de 3 y 4 años, cuyo alumnado nos estaba esperando con una gran alegría.
El libro que tuvimos que elegir tenía que adaptarse al nivel de nuestro público, dramatizarlo y leerlo con un ritmo y entonación adecuado para atraer su atención.
El día previo a la lectura del cuento visitamos a esos niños y niñas. Tras un breve sondeo y presentación de los mismos nos dispusimos a elegir a dos niños o niñas. Nos presentamos y apuntamos sus nombres en un papel. De esta forma tuvimos un primer contacto con nuestro público y ellos, a su vez, se familiarizaron con nuestras caras, las caras de sus "padrinos".
Al día siguiente salimos a un patio exterior, elegimos un zona del mismo, nos sentamos con ellos y ellas y comenzamos la lectura. Todos y todas estaban entusiasmados, pasamos un rato muy agradable y enriquecedor. Algunos intercambiamos libros cuando terminábamos de leer para que la experiencia fuese aún más enriquecedora. El alumnado de infantil tuvo un comportamiento ejemplar, al igual que el alumnado de 6ºC de Primaria.

Algunas compañeras y yo leyéndoles
a los niños y niñas de infantil


Valoración personal

Me gustó bastante realizar esta actividad porque los niños y niñas de infantil se veían muy intrigados en los cuentos. Fue muy fácil, pues no fue más que leerle unos libros infantiles a los más pequeños del colegio, pero a su vez fue difícil porque teníamos que leerles con emoción para engancharlos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario