jueves, 26 de enero de 2017

Los seres vivos

Este proyecto consta de tres trabajos diferentes:

1. Los invertebrados

Proceso de realización

Durante el primer trimestre, estuvimos dando una unidad de Ciencias Naturales que trataba sobre los seres vivos. Entonces, se nos mandó una tarea, la cual consistía en buscar información sobre el animal invertebrado que anteriormente nos había tocado a base de un sorteo, para que fuese justo para todos.
Utilizamos diferentes sitios web o consultamos libros que nos fuesen útiles para dar con la información más atractiva e interesante sobre el animal. Después, redactamos lo obtenido de forma ordenada.
Una vez estuvo todo preparado, hicimos una intervención oral de aproximadamente dos minutos delante de nuestros compañeros, compañeras y nuestro tutor José Ángel para que conociesen los datos que habíamos conseguido en nuestra búsqueda de información.
Ya terminadas y presentadas todas las charlas tuvimos que hacer una valoración con una rúbrica delante para evaluar y ofrecer nuestra opinión sobre lo visto y escuchado en cada exposición.

Valoración personal

Este trabajo me resultó muy útil para aprender curiosos datos, no solo del erizo de mar (el cual me tocó a mí), sino también de los animales que mis compañeros y compañeras tuvieron que presentar.
Me gustó mucho por lo anteriormente dicho. Pude conocer información sobre invertebrados de los cuales sabía muy poco.
Me resultó realmente fácil, ya que tengo unos libros sobre animales y en uno de ellos había unas cuantas páginas dedicadas al erizo de mar, que me resultaron de mucha ayuda.


Trabajo finalizado

Así es como quedó mi trabajo hecho a mano sobre el erizo de mar:


Folio 1



Folio 2

2. Animal inventado

Proceso de realización



En el primer trimestre, mientras estudiábamos los seres vivos en el área de Ciencias Naturales, nuestro tutor José Ángel nos mandó una pequeña tarea que consistía en crear una especie de animal a partir de recortes de periódicos o revistas. Este trabajo lo hemos hecho en la áreas de Plástica y lo hemos desarrollado en clase y finalizado en casa
Nos hemos ayudado del bloc de dibujo, ceras, rotuladores, papel de periódico y recortes de revistas. Con todo esto creamos un "animal" inventado en el que debíamos pegar y dibujar distintas partes del cuerpo de otros seres para crear un ser diferente y divertido. Podíamos dibujar el cuerpo de algún animal y después añadirle las patas, cabeza y cola de las partes recortadas de los periódicos.
No resultó fácil puesto que la creatividad e imaginación hay que trabajarla y tener paciencia, no llega sin más. Con todo ello creamos criaturas dignas de ver, algunos divertidos, otros extraños y terroríficos.

Valoración personal

Este trabajo me resultó muy divertido ya que nos entretuvimos mucho con él a la hora de diseñar nuestro nuevo animal con imágenes y dibujos que podíamos encontrar en periódicos y revistas.
Me pareció bastante fácil y simple, debido a que fue un trabajo que empezamos en clase y acabamos en casa en poco tiempo.


Trabajo finalizado

Mi animal tiene el cuerpo de uno estampado y está hecho con recortes de revistas de diversas temáticas (perfumería, mascotas, etc.).




3. Los seres vivos (Inglés)

Proceso de realización

Durante el primer trimestre, junto a la unidad de los seres vivos que coincidía en el área de Ciencias Naturales, se nos mandó un proyecto en el que debíamos buscar información sobre una de las especies de seres vivos que existen: moneras, protoctistas, animales, plantas y hongos.
A cada uno de los cinco grupos le tocó por sorteo un conjunto de seres vivos de los anteriormente dichos. Para hacerlo, tuvimos que buscar información sobre ellos y además, la traducimos al inglés. Buscamos en libros, internet, etc.  Algunos equipos hicieron su trabajo en una cartulina y otros, en genial.ly, la herramienta web que utilizamos para gran variedad de trabajos.
Una vez teníamos la información redactada en inglés, nos preparamos para hacer una presentación oral frente a nuestros compañeros, compañeras y nuestro tutor José Ángel.

Mi grupo y yo presentando los protoctistas


Valoración personal

Este trabajo me gustó mucho porque, aunque al principio no estaba muy convencida con el grupo de seres vivos que nos había tocado, al final me di cuenta de que había aprendido muchas cosas sobre los protoctistas. Me resultó algo difícil porque teníamos que contrastar la información para estar seguros de que era cierto y luego exponerlo en inglés frente a toda la clase. En algunos puntos, la exposición fue algo compleja porque había palabras un poco difíciles de pronunciar.

Trabajo finalizado

Este es el genia.ly que mis compañeros de equipo y yo hicimos:




Traducción

Portada: Protoctistas. Por: Paula, Óscar, Alejandro M. y Paloma.
Icono de la casa: Los protoctistas son eucariotas (con núcleo). Pueden ser unicelular o pluricelular. Los protoctistas son autótrofos, a través de fotosíntesis, o heterótrofos. Algunos son parásitos y producen enfermedades muy serias.
1: El reino de los protoctistas ha jugado un papel central en el origen y evolución de la célula eucariota.
2: Algunos ejemplos de protoctistas son:
- Algas: son unicelular o pluricelular y viven en el agua. No son consideradas plantas porque no tienen hojas, tallos o raíces de verdad.
- Protozoo: son organismos microscópicos y pueden medir de 10 a 52 micrómetros. Algunos son significativamente grandes. Pueden moverse por sí mismos.
3: Algunos protoctistas forman colonias, pero están indispuestos a formar tejidos.
4: Muchos protoctistas son organismos acuáticos.
5: Los movimientos dependen de su estructura de locomoción.
6: En este sentido, ellos pueden ser golpeados con pseudópodos y pelo.
7: Mantienen métodos variados de nutrición, incluyendo la filtración y la fagocitosis.
8: Este reino contiene organismos unicelulares, principalmente, pero todos sus miembros son eucariotas. También se les conoce como el reino Protista.
Imagen superior izquierda: Algas
Imagen superior derecha: Células
Imagen inferior izquierda: Células
Imagen inferior derecha: Protozoo


No hay comentarios:

Publicar un comentario